.

.

¡25 años sin Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex!

martes, 31 de marzo de 2020 Recopilado por AGNUS® online

Ha pasado un cuarto de siglo desde que la intérprete fue asesinada en un hotel de Estados Unidos; hoy, su legado está más vivo que nunca

TEXTO: CRISTÓBAL SANDOVAL • FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES Y ARCHIVO

Selena tenía tan sólo 23 años cuando recibió el disparo que le quitó la vida el 31 de marzo de 1995. Todos recordamos con tristeza el drama en torno a su muerte, el polémico juicio, el repudio general hacia su agresora, Yolanda Saldívar, y el escándalo que rodeó su último adiós. Sin embargo, su legado artístico ha sido más fuerte que todo eso, y su inconfundible voz ha logrado trascender generaciones, tanto que canciones como No me queda más, Bidi Bidi Bom Bom, Si una vez, Baila esta cumbia y Como la flor siguen siendo cantadas por fanáticos de todas las edades, quienes han convertido a la llamada Reina del Tex-Mex en un ícono indiscutible de la cultura pop. Un cuarto de siglo ha transcurrido desde su lamentable partida, y es por eso que la recordamos a través de 25 curiosidades que resumen su encanto, talento y entrega a un público que la mantiene más viva que nunca.

1. ORIGEN HUMILDE

Selena Quintanilla Zamora nació el 16 de abril de 1971 en un pequeño pueblo llamado Lake Jackson, en Texas, que no llegaba a 18 mil habitantes. Su padre, Abraham Quintanilla, era músico, y su madre, Marcella Zamora, era una ferviente Testigo de Jehová que se dedicaba a predicar de puerta en puerta.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

2. TALENTO PRECOZ

Desde los seis años participó en varios concursos de aficionados, pero fue hasta 1980 que comenzó a cantar profesionalmente. Junto a sus hermanos A.B. y Suzette Quintanilla se presentaban diariamente como Los Dinos de Selena en el restaurante de comida mexicana Papa Gayo’s, propiedad de sus padres.

3. ESTUDIÓ POR CORRESPONDENCIA

Debido a que se dedicó a la música desde niña, no asistió a la es- cuela de manera regular. De hecho, estudió la secundaria por correo, y fue hasta después de comenzar a cantar profesionalmente que pudo titularse en la carrera de Administración de empresas, en la Universidad de Miramar California, de San Diego.

4. VIVIÓ EN UN AUTOBÚS

Luego de quebrar el negocio familiar, todos sus integrantes comenzaron una gira por los estados aledaños, presentándose en pequeños restaurantes, ferias ganaderas y palenques. Los recorridos los hacían montados en un viejo autobús, al que bautizaron como Big Bertha, y que más de una vez los dejó tirados en mitad de la carretera.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

5. PIONERA LATINA

Selena fue de las primeras estrellas en entrar al mercado anglosajón cantan- do música en español. El éxito se incrementó cuando decidió grabar discos de manera bilingüe, e incluso fue la primera figura latina que apareció en la portada de medios como Entertainment Weekly, la revista de farándula con mayor circulación en Estados Unidos, logrando tras- pasar así la barrera del idioma.

6. ODIABA SER LLAMADA SÍMBOLO SEXUAL

Luego de saltar a la fama, la cantante comentó en varias entrevistas que no se sentía cómoda con los elogios que sólo se centraban en su cuerpo, y que jamás posaría para una revista de caballeros, pues sentía una enorme responsabilidad con el gran público infantil que la seguía.

7. AMOR PROHIBIDO

Debido a la supuesta oposición de sus padres, Selena decidió casarse en secreto con el guitarrista de su banda, Chris Pérez, tan sólo unos días después de cumplir la mayoría de edad. Él era dos años más grande, y juntos compusieron temas icónicos de la estrella como Amor prohibido, donde hacían referencia a su relación. Nunca se confirmó, pero se dice que esperaban a su primer hijo cuando ella fue asesinada.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

8. DISEÑADORA AUTODIDACTA

La cantante dedicaba varias horas al día a confeccionar la ropa que usaba en el escenario y fuera de éste. Aunque nunca estudió Diseño, llegó a ganar millones de dólares con Selena ETC, una boutique y salón de belleza que abrió en Corpus Christi, Texas, y que sirvió de escaparate para sus creaciones.

9. NUNCA HIZO DIETAS

Aunque su esbelta figura era admirada por hombres y envidiada por mujeres, en varias ocasiones se dijo enemiga de llevar regímenes alimenticios, e incluso aceptó ser adicta a los chocolates, malteadas y dulces en general.

10. FRACASÓ EN MÉXICO

Su primera presentación en nuestro país tuvo lugar en un festival radial en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, y según Jesús Soltero, uno de los conductores, esa tarde, Selena y Los Dinos no tuvo el éxito que se esperaba. Tres años más tarde, se vivía toda una euforia en torno a la moda y la música de la cantante.

11. TEXANA DESTACADA

Se convirtió en la primera mujer texana en obtener un premio Grammy americano, por el disco Selena Live! (1994), y la única que ha permanecido por tantas semanas en las listas de música Tex-Mex, desbancando a figuras importantes de ese género como la legendaria cantante Laura Canales.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

12. ROMPIÓ RÉCORDS

Fue la primera mujer de su género en vender 60 mil entradas en el mítico Astrodome de Houston, donde realizó uno de sus conciertos masivos más recordados, llevado a cabo tan sólo un mes antes de su muerte. El micrófono que utilizó esa noche aún conserva manchas de su lápiz labial y es expuesto en el Selena Museum.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

13. AMANTE DE LOS ANIMALES

Sus amigos cercanos cuentan que le encantaba conducir y, en una ocasión, por accidente atropelló un conejo. La angustia de la intérprete fue tal, que gastó cerca de 600 dólares en medicamentos y atenciones para el animal que, tras recuperarse, fue liberado nuevamente en el bosque.

14. SIGUE SIENDO LÍDER EN VENTAS

Actualmente ocupa, junto a Jennifer Lopez, el tercer lugar en ven- ta de discos a nivel mundial. En la lista de cantantes mujeres latinas, ambas llevan más de 80 millones de copias vendidas, cifra superada sólo por Gloria Estefan y Shakira, quienes han alcanzado los 120 millones de álbumes, cada una.

15. NO LE GUSTABA ACTUAR

A pesar de tener varias ofertas para incursionar en la actuación, siempre se negaba, argumentando falta de tiempo. Sólo hizo una breve aparición en un par de capítulos de la telenovela mexicana Dos mujeres, un camino (1993), así como una escena en la película Don Juan DeMarco, en la que interpreta a una cantante de ranchero. Esta cinta, protagonizada por Marlon Brando y Johnny Depp, se estrenó pocos meses después de su muerte.

16. GRANDES MUSAS

Siempre se dijo admiradora de la música de artistas como Janet Jackson y Madonna, con quienes se le llegó a comparar, luego de hacer famosos sus atrevidos bustieres, adornados con cristales de Swarovski.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

17. PROYECTO INCONCLUSO

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la construcción de una enorme residencia diseñada por ella y para la que adquirió un terreno de 10 hectáreas a las afueras de Corpus Christi. En esta mansión de ensueño planeaba montar su estudio de grabación, caballerizas y un lago artificial con isla privada incluida.

18. ÚLTIMAS PRESENTACIONES

En 2001 se lanzó Live: The Last Concert, un CD+DVD póstumo que había sido grabado durante el último recital en el Astrodome de Houston. Sin embargo, lo cierto es que sus dos últimos conciertos tuvieron lugar en la ciudad de Chicago, el 11 de marzo de 1995, y en El Dorado Ranch, de Houston, cuatro días más tarde. Luego de eso, decidió tomarse unos días de descanso.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

19. BIOSERIE

En 2019 se estrenó El secreto de Selena, una producción de Telemundo basada en el libro homónimo que publicó —tres años antes— la periodista María Celeste Arrarás. En ella participan las actrices Maya Zapata y Damayanti Quintanar, interpretando respecti-vamente a Selena y a Yolanda Saldívar, mejor amiga y expresidenta de su club de fans, responsable de darle muerte.

20. COLECCIÓN ORIGINAL

Además de ropa, bolsos, zapatos y botas, le gustaba coleccionar huevos decorados, a tal punto que llegó a reunir más de 500 piezas que actualmente son expuestas en el museo dedicado a su memoria.

21. HERENCIA MUSICAL

La cantante lanzó siete producciones junto a Los Dinos, y siete más como solista. Cuatro meses después de su partida, la compañía discográfica estrenó un disco póstumo titulado Dreaming of You que, tan sólo en la primera semana de lanzamiento, vendió más de 330 mil unidades. Actualmente se han puesto a la venta otros 20 discos, entre homenajes, recopilaciones de éxitos y ediciones remasterizadas.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

22. LA PELÍCULA AUTORIZADA

La familia Quintanilla, administradora absoluta del legado de Selena, sólo ha permitido una cinta biográfica sobre la cantante; cerca de 22 mil jóvenes audicionaron para el papel de Selena, pero fue Jennifer Lopez quien alcanzó la fama con él y obtuvo el primer millón de dólares en su carrera, en 1997.

23. ATRACTIVO TURÍSTICO

Actualmente, la reina del Tex-Mex es el principal motivo de visitas a la ciudad de Corpus Christi, pues ahí se puede visitar la tumba donde reposan sus restos, en el Seaside Memorial Park, así como El mirador de la flor, donde se admira una estatua. También están un restaurante y el museo dedicado a ella, en donde se exhiben premios, vestuario, documentos y memorabilia. Algunos incluso visitan la habitación 158 del hotel Days Inn, lugar donde recibió el fatídico disparo.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

24. DÍA DE SELENA

Al confirmarse la muerte de la cantante, el entonces gobernador de Texas y futuro presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el 16 de abril como “Día de Selena” en todo el estado. La familia Bush ofreció sus condolencias a través de una carta dirigida a la familia Quintanilla.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo

25. SIN ARREPENTIMIENTO

Yolanda Saldívar actualmente cumple cadena perpetua en la cárcel de Gatesville, Texas, acusada de asesinato en primer grado. Busca apelar su sentencia, alegando que fue un accidente, y podría quedar libre en 2025, aunque está demostrado que planeó el crimen y compró personalmente la pistola calibre 38 que utilizó para ultimar a la cantante. La bala que le arrebató la vida a Selena costó únicamente 25 centavos de dólar, aproximadamente seis pesos mexicanos.

Selena Quintanilla | Foto: Archivo
Selena Quintanilla | Foto: Archivo
ELIGE AQUÍ A TU FAVORITO ¡VOTA!:

www.premiostvynovelas.mx

The post ¡25 años sin Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex! appeared first on TVyNovelas México.



La entrada ¡25 años sin Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex! aparece primero en https://ift.tt/2QWDAkn
#genteytv #agnusteziutlan #teziutlan

0 Response to "¡25 años sin Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex!"

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta nota .