.

.

¡Vive un calvario! Por coronavirus Odalys Ramírez no puede tocar a sus hijos

lunes, 30 de marzo de 2020 Recopilado por AGNUS® online

ODALYS RAMÍREZ narra la terrible experiencia del aislamiento de sus dos retoños en su propia casa tras dar positiva a coronavirus

TEXTO: GABRIELA DE LOS SANTOS • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, ARCHIVO, IG ODALYS RAMÍREZ, PATO BORGHETTI

El día seis de su cuarentena, Odalys Ramírez seguía con tos, ese era su mayor síntoma, la falta de aire se presentaba cada vez menos, pero los días por recuperarse todavía tenían un tramo en su calendario. Justo ese día platicamos por teléfono con la conducto- ra, quien dio positivo a la prueba de Covid-19. Era mediodía y “todos desde casa”; así como lo había indicado el pasado 24 de marzo la Secretaría de Salud a millones de mexicanos, pues habíamos entrado a la fase dos, y con ello el coronavirus había alcanzado esa mañana los 405 casos y cinco víctimas mortales.

Actualmente Odalys Ramírez se encuentra en un cuarto, y su pareja, Patricio Borghetti en otro; los hijos de ambos deambulan por toda la casa, pero todos viven con los cuidados que requiere el virus. Gia, de cuatro años de edad, tuvo un cumpleaños diferente, no puede acercarse a sus padres, le pasa la tarea a la conductora por debajo de la puerta, y Rocco, de 11 meses, la escucha cantar del otro lado del muro que los divide. Si bien dicen que la vida manda sus peores batallas a sus mejores guerreros, afortunadamente el caso de la conductora y su pareja no es alarmante, pero es un hecho que el coronavirus está en cualquier hogar, y hay que cuidarse, porque de ser detectado a tiempo no se corre ningún riesgo. Ella es positiva: “No fue casualidad que nos diera esto, a lo mejor sucedió para que la gente viera que sí existe. Ambos tenemos la capacidad de difusión, y esto hace que quienes nos ven más de cerca generen más conciencia, aumenten los cuidados y eviten la propagación del virus”.

“TENÍA CIERTA FALTA DE AIRE Y UN POCO DE TOS”

Odalys, cuéntanos, ¿cómo comenzó todo?

Sabíamos del coronavirus desde diciembre, que comenzaron con el ruido de todo lo que había sucedido en China; posteriormente, cuando llegó a Estados Unidos estaba medio espantada, trataba de tomar las precauciones, todo mundo se burlaba de mí, me decían que qué hipocondriaca, que no nos iba a llegar, que se iba a controlar… Sin embargo, las estadísticas decían todo lo contrario.

¿En qué momento comenzaron los síntomas?

Hace dos semanas más o menos empecé con tos, la tengo cuando entro a aires acondicionados o algunas épocas del año; siempre he sido alérgica, mis vías respiratorias son un poco más vulnerables, por eso me cuido más. Empecé con síntomas como de sinusitis muy fuerte, dolor de cabeza y los senos paranasales muy tapados, como inflamados.

¿Qué hiciste?

Estuve en contacto con mi neumólogo y me mandó un tratamiento de antibiótico, eso me bajó los síntomas de lo que creía que era una faringitis, pero la tos persistió, y tres días después de mi tratamiento le escribí para decirle que me seguía sintiendo súper rara.

¿Qué sentías?

Tenía cierta falta de aire – eso me pasó en el noticiero cuando estaba sentada–, que es algo inusual, también tenía un poco de tos, y a eso súmale que estaba metida entre casi 70 personas a diario por las grabaciones, era una irresponsabilidad continuar yendo. Así que fui a hacerme la prueba.

¿Cómo te dieron la noticia?

Antes de tener la prueba física, impresa o en el sistema, ya una neumóloga del hospital me estaba llamando para decirme que los resultados habían sido positivos y que, en efecto, de in- mediato tenía que aislarme, seguir todos los protocolos de higiene y seguridad para la no propagación del virus.

¿Qué pasó con tu esposo, Pato?

Era un poco obvio que durmiendo conmigo iba a dar positivo, hubiera sido un milagro que no. Pero él, a diferencia de mí, sí fue asintomático. Hasta el día de hoy no ha tenido ni un solo síntoma, nada. Este es el peligro de la enfermedad.

Odalys Ramírez | Foto: Javier Arellano
Odalys Ramírez | Foto: Javier Arellano

“SI TE DETECTAN A TIEMPO Y TE ATIENDES BIEN, NO VA A ACABAR CON TU VIDA”

¿Qué han hecho?

Aislamiento en casa, y aquí se está tratando como si todos estuviéramos enfermos. Hemos tratado de transmitir el mensaje de responsabilidad y calma; en el mayor porcentaje de los casos, si te detectan a tiempo y te atiendes bien, no va a acabar con tu vida. Mucha gente por lo que ve y lee piensa que si le da coronavirus se va a morir. La realidad es que no, es importante que al primer síntoma contacten a sus doctores.

¿Cómo están tus hijos, se hicieron la prueba?

Están perfectos. Hay muy pocas pruebas, empezando por ahí, y para que te la hagan debes tener síntomas y haber estado con un contagiado. ¿Para qué llevo a mis hijos a hacerse y a gastarme otras dos pruebas que pueden servir para otras familias? Ellos seguirán el mismo protocolo que si hubieran dado positivo.

¿Tienen una idea de dónde vino?

No sabemos, en un principio pensamos que lo había traído Pato de Madrid, pero después estuvimos haciendo cuentas – que tampoco es una ciencia exacta–, y no parece haber sido ahí. No hay manera de saber de dónde.

“NO HE TENIDO SÍNTOMAS GRAVES NI FIEBRE”

¿Cuál es el tratamiento que llevas?

En general no hay vacuna ni tratamiento, es el problema del virus. Mi caso en particular, solamente me mandaron reposo, aislamiento y paracetamol en caso de mucha tos o fiebre, y no he tenido síntomas graves ni fiebre, sólo tos ligera y a ratos falta de aire.

¿Quién cuida ahora a tus niños?

Tenemos dos chicas que nos ayudan; ellas afortunadamente no han presentado síntomas, también están aisladas de nosotros, tengo un niño de 11 meses, y bendito Dios nos están ayudando mucho.

¿Cómo estás viviendo el lado emocional?

Es dificilísimo. En general es una situación en la que, al no ser algo por lo que hayamos pasado antes, estamos descubriendo nuevas emociones y sentimientos cada día. Para mí, lo más duro es el tema de mis hijos, más que la falta de aire y lavarme las manos 50 veces al día; el tema de no poder estar cerca de mis niños me duele en el alma.

De hecho, vimos que Gia cumplió 4 años el pasado 23 de marzo… Sí, y yo no pude darle un beso ni un abrazo de felicitación; la vi a través de un cristal; sin embargo, he estado meditando, dicho por mis doctores, he tratado de estar viendo contenido alegre, y todas las noches antes de dormir me pongo unos capítulos de Friends, me río, y eso me ha ayudado al estado de ánimo.

Te escuchas tranquila…

Me siento así al saber que estoy haciendo todo para la seguridad de mi familia, saber que mis allegados y gente de fuera están bien; no sabes la alegría que generó en mi sistema, en estos momentos tan vulnerables, lo agradeces. Y no perder de vista lo afortunados que somos; en otros países hay gente que verdaderamente se queda sin respirar o le da neumonía.

¿Has llorado?

Sí, he llorado mucho porque extraño a mis hijos, extraño salir, pero cada vez que lo saco y se me pasa, recuerdo que mi situación puede ser infinitamente peor, y no lo es, eso me da mucho ánimo; es un día menos, cada vez falta me- nos y me voy sintiendo un poco mejor, eso me recarga las pilas.

“MI HIJA ME PASA LAS TAREAS POR DEBAJO DE LA PUERTA”

¿Cómo han vivido tus hijos el aislamiento de sus padres?

Tienen sus momentos; en general nos han sorprendido porque lo han tomado increíblemente bien, hemos tratado de mantenerles una rutina y a todos les ha dado mucha seguridad. A mi hija se le respetan los tiempos de la escuela, aunque no esté yendo. La ayudo a elegir la ropa por medio de una cámara en su cuarto y de mi celular, la pongo a hacer tareas que me pasa por debajo de la puerta, sale al jardín y desde el balcón la veo.

¿Se han sentido desesperados?

Sí, y los dejamos llorar, les decimos que está bien sentirse tristes. Si uno como adulto siente que se vuelve loco, imagínate ellos, pero hemos tratado de transmitirles mucha paz.

Rocco es muy pequeño aún, ¿qué pasa con ese lado materno?

Ha sido complicado, porque como mamá sabes cuando tu hijo llora porque te necesita, y él lo siente, pero le hablo también por la cámara; cuando veo que pasa por afuera de mi cuarto le grito y le canto canciones, y se queda pendiente… Buscamos maneras en las que sepan que aquí estamos.

¿Cómo estás tú, dejando a un lado la parte mamá y esposa?

He estado reflexionando acerca de que no fue casualidad que nos diera esto, a lo mejor sucedió para que la gente viera que sí existe. Ambos, Patricio y yo, tenemos la capacidad de difusión, y esto hace que quienes nos ven más de cerca generen más conciencia, aumenten los cuidados y eviten la propagación del virus. Lo he tomado por ese lado; hay momentos de desesperación y frustración, pero todo en esta vida pasa.

Foto: TVyNovelas
Foto: TVyNovelas

“TENEMOS QUE VOLVER AL HOSPITAL PARA REALIZARNOS LA PRUEBA DE NUEVA CUENTA”

¿Cuántos días más estarás en este tratamiento?

A partir de que se detecta el resultado, tenemos que estar 15 días de aislamiento, después tenemos que volver al hospital para realizarnos la prueba de nueva cuenta y, si Dios quiere, debería salir negativa, y ya nos dirán los doctores qué prosigue.

¿Te puede volver a dar?

No tengo la entera seguridad, hubo un doctor que me dijo que quedas inmune, y otro, que quedas inmune un tiempo. Las investigaciones y los resultados van avanzando día con día, y yo creo que de aquí a los próximos días habrá nueva información.

 

ELIGE AQUÍ A TU FAVORITO ¡VOTA!:

www.premiostvynovelas.mx

The post ¡Vive un calvario! Por coronavirus Odalys Ramírez no puede tocar a sus hijos appeared first on TVyNovelas México.



La entrada ¡Vive un calvario! Por coronavirus Odalys Ramírez no puede tocar a sus hijos aparece primero en https://ift.tt/39qzkjD
#genteytv #agnusteziutlan #teziutlan

0 Response to "¡Vive un calvario! Por coronavirus Odalys Ramírez no puede tocar a sus hijos"

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta nota .